Lunes, 29 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El programa Umipic se extiende por España y sus resultados demuestran los beneficios para pacientes con insuficiencia cardiaca

Redacción EM 16-04-2024

COMPARTIR
Recientemente, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebró, en Sevilla, la XXVI Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular. Durante el encuentro se presentaron los resultados actualizados del Programa Umipic (Unidades de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardiaca). Este proyecto, puesto en marcha en 2012, busca ofrecer una sistemática de atención a los pacientes crónicos complejos con insuficiencia cardíaca (IC) desde una perspectiva integral, implicando al paciente, desarrollando el conocimiento de conceptos básicos a través de enfermería y aportando una visión integral desde la medicina interna.

En el momento actual, hay adscritas 59 unidades en 12 comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto el “importante grado de aceptación e implantación del programa”, como consecuencia del beneficio que este ha demostrado en varias publicaciones, tanto en formato antes-después sin grupo control, como en comparativa con grupo control de pacientes incluidos en el registro RICA, consiguiendo “reducciones no solo de reingresos (disminución del riesgo relativo –RR– del 56%, con un número de personas que es necesario tratar –NNT– de 11 pacientes) sino también de la mortalidad (reducción del 42% con un NNT de 9) en pacientes con una edad media de 81 años y elevada comorbilidad”. 

En los últimos dos años se han publicado varios artículos que demuestran la validez de esta sistemática en pacientes con FEVI preservada, en pacientes con Síndrome Cardio-Renal y en pacientes con EPOC, “manteniendo reducciones estadísticamente significativas en reingresos y en mortalidad en todos los subgrupos poblacionales analizados”.

LA EVIDENCIA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LAS UNIDADES ADSCRITAS
En colaboración con la SEC –Sociedad Española de Cardiología–, se han realizado dos encuestas para conocer el manejo de la IC en nuestro país, una centrada en unidades adscritas a programas de IC acreditados (SEC-Excelente por parte de Cardiología y Programa Umipic por parte de MI) y otra para servicios sin unidades acreditadas

Se ha podido constatar que “la adscripción al programa Umipic cambia la sistemática de funcionamiento en los servicios de Medicina Interna”, que centra el esfuerzo de atención en los pacientes con mayores tasas de reingresos, ofreciendo mayor acceso al Hospital de Día para evitar ingresos y visitas a los servicios de Urgencias, mayor dotación estructural de personal de enfermería y mayor flexibilidad en el seguimiento de estos pacientes, con revisiones más precoces y mayor implantación de visitas no presenciales que en los servicios de Medicina Interna sin una Umipic.

Igualmente, para avalar las buenas prácticas en dichas unidades, se ha desarrollado una sistemática de acreditación mediante el programa Semi Excelente, que cuenta ahora mismo con 12 unidades con el proceso de acreditación completado y ratificado por el Comité Semi Excelente (1 de nivel asistencial, 3 de nivel docente y 8 de nivel avanzado). Hay otras 10 unidades que están recopilando la información necesaria para iniciar el proceso.

En base a estos resultados, el programa Umipic “se ha convertido en marca de calidad como programa de gestión de pacientes complejos con IC, siendo remarcable también el aspecto investigador: el 60% de las Unidades participan en Ensayos Clínicos, y el 90% en estudios observacionales”.

Para profundizar en el sello de calidad asistencial que aporta el programa UMIPIC, el año pasado se aprobó el Plan Estratégico del Programa Umipic, con la intención de definir los ejes estratégicos y líneas de trabajo específicas para el marco temporal 2024-2030. En la jornada celebrada en Sevilla, además, se plantearon las propuestas desarrolladas para las seis líneas que se han priorizado de este plan estratégico.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal